top of page
  • Foto del escritorMauricio Solano Con

Cambios en el nuevo estándar ISO22301:2019

Como se ha promulgado desde hace algunos meses, este final de año estará publicándose la nueva versión del estándar ISO22301 para la gestión de la continuidad del negocio, la cual trae cambios con respecto a su versión anterior de 2012 (versión original en inglés).


La versión borrador se publicó a inicios de 2019, y durante este año se ha trabajado en la atención de comentarios y propuestas de cambio. La versión ya ajustada a la estructura de alto nivel de otros estándares como ISO9001 e ISO/IEC27001 no propone cambios drásticos en su estructura. Los principales cambios se enfocan en simplificación, claridad y una opción de elección en sus cláusulas. Lo que se consideraba redundante fue eliminado, la terminología fue simplificada y el contenido se describe de forma más consistente.


Tras la publicación del nuevo ISO22301, se estará publicando una nueva versión del también nuevo ISO22313, que describe el cómo implementar lo solicitado en el estándar principal. Para las organizaciones que hayan certificado sus sistemas de gestión en el estándar 2012, tendrán un plazo de 3 años para la actualización a la nueva versión.


Los cambios generales que se podrán ver en el nuevo estándar ISO22301 son los siguientes:

1. Simplificación. Procedimientos menos prescriptivos y con menos requerimientos de documentación.

2. Nuevos requerimientos. Se han incluido cláusulas nuevas, como la que establece la necesidad de que las organizaciones hagan los cambios en su sistema de gestión de forma planificada.

3. Cambios de nombre. Algunos títulos de apartado han cambiado en la nueva versión.

4. Eliminación. Conceptos como “apetito de riesgo” han sido eliminados y sólo se describe como la definición del nivel de impacto que sería intolerable para la organización.


Es así como sólo nos queda esperar por la publicación de los nuevos estándares, ISO22301 e ISO22313.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Gestión de crisis y el teletrabajo

El trabajo remoto o teletrabajo, se ha convertido en una oportunidad tanto para empresas como para colaboradores, permitiéndoles a ambas grandes facilidades, y que sobre los orientados al segundo ya i

Costumbres comunes pero riesgosas

Tres costumbres que hoy son comunes pero riesgosas para las personas: 1. Conectar su celular o tablet en un usb público. Es una práctica común de riesgo conectar sus aparatos a conexiones usb públicas

Problemas para justificar la CN a la AD

Cuando se trata de justificar a la Alta Dirección de la empresa, sobre por qué debemos gestionar la continuidad de negocio, vienen a mi mente varios conceptos. Uno de ellos y quizá el más importante e

bottom of page